Toda la información que necesitas para encontrar la carrera que más se adapta a ti.
Apuntes y Trabajos.
Exámenes Selectividad
Toda la información sobre la nueva Selectividad

Compartir esta página

Traslados de expediente


El traslado de expediente es necesario cuando quieras cambiar de Universidad o de facultad para iniciar, continuar o simultanear estudios universitarios.
    Requisitos para cambiar de Universidad o de facultad para iniciar, continuar o simultanear estudios universitarios

    Lo primero que debes tener en cuenta en los traslados de expediente para cambiar de Universidad o de facultad para iniciar, continuar o simultanear estudios universitarios, es que cada Universidad tiene sus propios procedimientos que regulan los traslados de expediente, así que infórmate bien del procedimiento de traslado de expediente de la Universidad en la que deseas estudiar.

    a) Cuando desees realizar un traslado de expediente para iniciar, continuar o simultanear estudios universitarios, deberás tener en cuenta, de manera general, que:
    1. Debes haber superado íntegramente el primer curso de la titulación comenzada (en el caso de enseñanzas no renovadas) o bien 60 créditos en el caso de enseñanzas renovadas (estudios estructurados por créditos).
    2. No debes haber agotado las convocatorias establecidas en las normas de permanencia de los estudios que estás cursando.
    La decisión sobre dicha admisión corresponde al rector, que resolverá de acuerdo con los criterios de ordenación y priorización que determine la Junta de Gobierno de cada Universidad.

    Si no cumples con los dos requisitos anteriores, deberás presentar una solicitud de preinscripción y, una vez obtenida plaza, abonar los derechos de traslado en tu Universidad de origen. Posteriormente, una vez matriculado, puedes solicitar convalidación/adaptación de asignaturas que tengas cursadas y aprobadas.

    b) Cuando desees iniciar estudios universitarios distintos a los comenzados quedarás sometido al régimen general de adjudicación de plazas y acceso a la Universidad.

    Recuerda que cada Universidad establece además criterios adicionales para aceptar o denegar las solicitudes de traslado de expediente que reciben. En todo caso hay que consultar las normas que sobre traslado de expediente tenga establecidas la Universidad a la que se quiera acceder.

    Las solicitudes de traslados de expediente las debes presentar dentro de los plazos que establece cada Universidad.

    Para realizar este cambio de centro universitario deberás regirte por el procedimiento establecido por la Universidad en la que deseas iniciar los estudios. En todo caso, y de manera general, el procedimiento acostumbra a ser la realización de un escrito motivado (exponiendo los motivos del cambio) al decano o director de la Universidad o facultad.

    Finalmente, y de manera también general, la documentación que se suele exigir es la siguiente:
    • Instancia o solicitud de traslado
    • Certificación académica personal emitida por el Centro de origen.
    • En su caso, copia del plan de estudios que se ha cursado.
    • Documentación que permita acreditar fehacientemente las causas alegadas en la solicitud de traslado.