Toda la información que necesitas para encontrar la carrera que más se adapta a ti.
Apuntes y Trabajos.
Exámenes Selectividad
Toda la información sobre la nueva Selectividad

Compartir esta página

Acceso a la Universidad para Titulados Universitarios

Cuando un titulado universitario desea reiniciar estudios universitarios, nos podemos encontrar ante alguna de las siguientes tres situaciones:

  1. Volver a estudiar una titulación de primer ciclo o de primer y segundo ciclo.
  2. Estudiar en el segundo ciclo de una titulación.
  3. Realizar estudios de postgrado, másters y doctorados.

Volver a estudiar una carrera de primer ciclo o de primer y segundo ciclo

Cuando un titulado universitario (que ya ha terminado de cursar los estudios universitarios) desea volver a estudiar una titulación, ya sea solo de primer ciclo, o de primer y segundo ciclo, deberá tener en cuenta que solo se reservan entre el 1% y el 3% de las plazas de acceso a la Universidad.

En la mayoría de las Universidades solo hay un único plazo de solicitud de plazas. Este plazo coincide con la convocatoria ordinaria de la Selectividad (junio).

Finalmente, hay que tener en cuenta que si la titulación que deseas cursar de nuevo tiene limitación de plazas, primero se deberá realizar la preinscripción. Si no es así, podrás matricularte directamente en la Universidad.

Infórmate, en la Universidad donde quieres estudiar, de los requisitos de acceso para titulados universitarios.

Volver Arriba

Estudiar en el segundo ciclo de una titulación

Una vez terminados los estudios de primer ciclo, si deseamos estudiar en el segundo ciclo de una titulación, distinta a la realizada, debemos tener en cuenta que estos estudios de segundo ciclo pueden:

  1. Ser continuación directa de los estudios de primer ciclo realizados.
  2. No ser continuación directa de los estudios de primer ciclo realizados.


Estudios de segundo ciclo continuación directa de los estudios de primer ciclo

En este caso, debe existir un grado de coincidencia elevado entre los planes formativos del primer ciclo realizado y el primer ciclo de los estudios a los que se desea acceder.

Se puede dar el caso que aunque las asignaturas de primer ciclo no coincidan, el plan de estudios general de ambas titulaciones sea suficientemente convergente.

Estudios de segundo ciclo que no son continuación directa de los estudios de primer ciclo

Hay algunas titulaciones universitarias que requieren complementos de formación. Esto significa que, antes de empezar los estudios de segundo ciclo en la nueva titulación, es necesario realizar asignaturas de primer ciclo de la nueva titulación con la finalidad de formar a los nuevos alumnos que desean reorientar sus estudios.

No todos los segundos ciclos son susceptibles de acceso desde cualquier primer ciclo e incluso existen titulaciones a las que, por sus características específicas, no es posible acceder sino desde el inicio de los correspondientes estudios.

Recuerda que cada titulación tiene distintos requisitos de acceso para estudiantes de segundo ciclo que previenen de otras titulaciones.

Volver Arriba

Realizar estudios de postgrado, másters y doctorados

Una vez terminados los estudios universitarios, puedes iniciar los estudios de postgrado, másters y doctorados.

El acceso a estos estudios dependerá de la Universidad que los imparta, los requisitos curriculares y/o profesionales exigidos, recomendaciones y capacidad económica para afrontar estos estudios (algunos pueden llegar a ser muy caros).

Recuerda que, por lo tanto, realizar estudios de postgrado, másters y doctorados no solo depende de tu voluntad de llevarlos a cabo, sino que también dependerá de los distintos requisitos exigidos.

Infórmate bien de los requisitos para llevar a cabo los distintos estudios de postgrado, másters y doctorados.

Volver Arriba